Afasias

Trastorno del lenguaje, a nivel oral, escrito o mímico, en aspectos de comprensión, producción o ambos

Provocado por un daño cerebral adquirido que afecta a las estruturas encargadas del lenguaje, cuando este ya ha sido adquirido. Las principales causas son accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos (TCE), tumores, infecciones cerebrales, demencias o enfermedades neurodegenerativas entre otras.

En función de la localización y gravedad del daño los componentes del lenguaje se verán afectados de manera diferente tanto cualitativa como cuantitativamente.

El objetivo del trabajo logopédico será la rehabilitación y/o habilitación comunicativa a partir de las posibilidades que presente el/la paciente tratando de llevarlas a cabo de la manera más dinámica posible con el objetivo de conseguir comunicación funcional en el día a día y/o mejorar/restablecer la capacidad comunicativa. Facilitando una reintegración en medida de lo posible de la persona.

No debemos olvidar que, una alteración comunicativa a cualquier nivel afectará la calidad de vida de la persona que ha sufrido el daño cerebral, comprometiendo su independencia.

Existe diversidad en cuanto a la clasificación de las afasias, siguiendo la clasificación tradicional encontramos tipos como:

 

Afasia de broca:

Caracterizada por la falta de fluidez en la conversación, frases cortas. Ciertos trastornos en la articulación, y esfuerzo considerable para hablar.

Respecto a la comprensión es mejor que la producción del lenguaje, aunque presentan dificultades respecto a las expresiones más complejas. La repetición y evocación de léxico están alteradas. Lectura en voz alta y compensión de la misma afectadas, escritura defectuosa.  Estos pacientes además suelen presentar hemiparesia.

 

Afasia de Wernicke:

Caracterizada por las dificultades en la comprensión del lenguaje, en la repetición de palabras y en la fluidez de emisión.

La expresión oral tiende a ser parafásica (omitiendo contenido de la palabras, utilizando palabras inventadas ‘neologismos’, o utilizando el léxico de manera errónea). En ocasiones la fluidez tiende a presentarse en exces. La longitud de las emiciones es normal, y generalmente con estructuras aceptables. Sin embargo, en ocasiones presentan un lenguaje carente de significado, siendo incomprensible en ocasiones por el contenido inventado o las jergas. La evocación del léxico se caracteriza en muchas ocasiones por ser erronea y con presencia de errores parafásicos. La lectura en voz alta y la comprensión lectora estan alteradas.

Afasia de conducción:

Caracterizada por la fluidez, comprensión y articulación óptimas. Alteración en la repetición de palabras produciéndose procesos parafásicos pero en menor medida en comparativa respecto a la afasia de Wernicke. Presentan dificultades y errores en la evocación de las palabras. La lectura en voz alta está alterada pero la comprensiva no presenta errores. Se producen errores en la escritura.

Afasia global:

Caracterizada por un  deterioro considerable en comprensión y expresión del lenguaje. La comprensión en ocasiones viene dada por la interpretación de la comunicación no verbal, con gestos y expresión facial y corporal. La repetición del lenguaje es nula, con deterioro considerabñe en la capacidad para nombrar objetos. Con alteracion considerabñe de la lectura y escritura.

Afasias transcorticales:

Caracterizadas por la posibilidad de repetir de manera precisa. Se conocen tres tipos de afasias transcorticales:

  • Transcortical motora: afasia no fluente, con menor diversidad en el lenguaje y requiere mayor esfuerzo que en la afasia de Broca. Capacidad discursiva, de repetición y comprensiva conservadas.

  • Sensorial transcortical: afasia fluida, con presencia de parafasias y neologismos. Comprensión alterada y repetición óptima. Lectura, escritura y denominación alteradas de manera considerable.

  • Transcortical mixta: alteración en todos los componentes del lenguaje con repetición conservada de manera óptima. Presentan ecolalia, repetición de palabras escuchadas previamente. Comprensión defectuosa y alteraciones en el campo visual.

© 2020 Logoveu    logoveuvalencia@gmail.com  679 249 065