Deglución atípica

Alteración del patrón deglutorio normal. Se produce cuando ciertas estructuras bucales como son labios, lengua o musculatura peribucal se interponen en el proceso. En función de las estructuras comprometidas existen diferentes tipos de disfunción: por interposición lingual, labial, succión labial, ...

Uno de los principales factores desencadenantes por los que se produce la deglución atípica es la respiración bucal, no debemos olvidar que esta compromete la morfología y funcionalidad de la boca. Además encontramos otras conductas también favorecedoras de la disfunción en la deglución como son el uso prolongado del chupete, la succión labial o digital que modifican estructuralmente la cavidad bucal con la alteración de la posición dental provocando desplazamientos como puede ser la mordida abierta anterior, produciendo a su vez hipotonía del labio superior. 

Se producen estas alteraciones de carácter compensatorio por falta de contacto entre dientes, retroceso mandibular deglutorio, movimientos deficientes de la lengua, falta de tonicidad lingual, hipotonía labial ... 

Además podemos observar en los pacientes que presentan deglución atípica: movimientos de cuello para favorecer la propulsión de los alimentos, aumento en la ingesta de líquidos con el mismo objetivo o reducción de la masticación apresurando la ingesta para continuar respirando por la boca y no mantener esta abierta con alimento, ruidos al tragar, errores o distorsión en la articulación de ciertos fonemas, entre otros factores.

Clínica de logopedia especializada en rehabilitación y entrenamiento de la voz. Situada en el barrio de Benimaclet (Valencia)

Política de privacidad     ·     Mapa web

CONTACTO

C/ Músico Hipólito Martínez, 1. 46020

Benimaclet, València

960 889 169 - 679 249 065