Disfagia

    Trastorno caracterizado por dificultad o alteración en alguna de las fases que engloban la deglución impidiendo que esta sea segura y eficaz. Este trastorno puede darse en la ingesta de sólidos, líquidos o ambos.

 

    La deglución se divide en tres fases siendo: la fase oral desde la salivación previa hasta considerar masticación, preparación del bolo y propulsión; la segunda fase conocida como faríngea, caracterizada por un conjunto de pequeñas acciones muy coordinadas y por último la fase esofágica, cuando el bolo llega por el esófago hasta el estómago.

    

    Puede clasificarse la disfagia según en la fase que se produzca siendo orofaríngea respecto a las dos primeras fases, oral y faríngea. La dificultad se da en el inicio de la deglución, preparación del bolo o transporte del mismo hasta el inicio de la siguiente fase, hasta el esófago.

Siendo la disfagia esofágica el otro subtipo, en este la dificultad es la llegada del bolo al estómago, produciéndose una obstrucción en el esófago 

 

    Causado por trastornos o enfermedades que comprometen la movilidad de los órganos orofaciales y faríngeos como pueden ser procesos tumorales, accidentes cerebrovasculares, demencias, enfermedades neurodegenerativas, afecciones nerviosas  (nervio hipogloso (par XII), nervio vago (par X), n. Glosofaríngeo (par IX), n. Facial (par VII), n. Trigémino (par V)), cirugías, radioterapia, quimioterapia o afectación de las fases por envejecimiento natural.

    La terapia deglutoria desde el ámbito de la logopedia comprende des del trabajo y la instauración técnicas o maniobras facilitadoras, posturales, modificaciones dietéticas o la suspensión de la alimentación oral con carácter temporal o permanente. Esto dependerá del tipo de disfagia y principalmente de la situación del paciente, por lo que se realiza una minuciosa recogida de información con el objetivo de abarcar las necesidades considerando todas las posibilidades.

 

    Algunos de los síntomas de alerta durante la deglución o al respecto de esta son: dolor al tragar, babeo, voz ronca o húmeda tras deglutir, tos inmediatamente después de tragar, necesidad de tragar varias veces durante una única ingesta o pérdida de peso repentina entre otros.

Clínica de logopedia especializada en rehabilitación y entrenamiento de la voz. Situada en el barrio de Benimaclet (Valencia)

Política de privacidad     ·     Mapa web

CONTACTO

C/ Músico Hipólito Martínez, 1. 46020

Benimaclet, València

960 889 169 - 679 249 065