Terapia miofuncional

Evaluación, prevención, diagnóstico y tratamiento de disfunciones y malos hábitos orofaciales de origen funcional, estructural o mixto; que puedan estar alterando el correcto desarrollo de funciones del sistema estomatognático como succión, masticación, deglución, respiración y fonoarticulación.

El tratamiento de estas disfunciones se realiza a través de técnicas y ejercicios dirigidos a establecer un equilibrio muscular, reeducar funciones alteradas y eliminar malos hábitos con el objetivo de rehabilitar las funciones del sistema estomatognático citadas, favoreciendo y permitiendo el desarrollo óptimo del mismo.

Las funciones del sistema estomatognático trabajadas son:

  • Deglución y masticación: deglución atípica, deglución con interposición lingual, movimientos compensatorios, …

  • Respiración: bucal, respiración invertida o hipotonía diafragmática entre otros. 

  • Habla: dislalias y discriminación auditiva

  • Malos hábitos como succión labial, digital, uso prolongado del chupete que provocan alteraciones estructurales dentales y maxilares

  • Postural: hombros adelantados, asimetrías posturales, …

  • Tonicidad y movilidad de la musculatura facial: hipotonía labial, lingual, protusión lingual, bruxismo, que comprometen funciones como salivación, expresión facial o succión entre otros.

En este tipo de intervención, la familia, motivación y edad del paciente serán tres pilares fundamentales e imprescindibles en la terapia miofuncional.

El tratamiento óptimo de algunas de estas disfunciones en función del caso se realizarán de manera coordinada junto a la intervención realizada por parte del ortodoncista.

Clínica de logopedia especializada en rehabilitación y entrenamiento de la voz. Situada en el barrio de Benimaclet (Valencia)

Política de privacidad     ·     Mapa web

CONTACTO

C/ Músico Hipólito Martínez, 1. 46020

Benimaclet, València

960 889 169 - 679 249 065