top of page

Factores personales en higiene vocal



· Factores psicológicos:

La tensión que existe cuando se dan factores psicológicos, fuertes ‘shocks’, se sitúa principalmente en la zona laríngea por lo que se ha de evitar llevar a cabo la fonación. Como añade Tulon i Arfelis (2005): "cuando el estado anímico es del tipo depresivo, o pasamos por una fase de desaliento, tristeza, melancolía, etc., la voz tiende a engolarse perdiendo timbre e intensidad." (p.240). Por ello se recomienda en ese momento preciso, en el cual la tensión se percibe en la garganta, no hablar.

Además, como añaden Van Mersbergen, M., Patrick, C. y Glaze, L. (2008): “los rasgos temperamentales presentan vulnerabilidad en la adquisición de ciertos trastornos de la voz” (p.2)


· Alcohol:

Como afirman Le Huche et al. (2004): “El alcohol es un veneno específico para la mucosa de los repliegues vocales” (p.70)

El problema de la ingesta de alcohol reside en que esta sea desmesurada, provocando esta a nivel vocal y corto plazo efectos como: disminución de la intensidad vocal, congestión de la mucosa faringolaríngea, disminución del tono muscular.


· Tabaco:

El tabaco constituye una de las sustancias más nocivas para las vías respiratorias y, tal y como aporta Tulon i Arfelis (2009): “para las cuerdas vocales en particular”. Estas, al estar recubiertas por una mucosa, absorben parte de las impurezas que en ellas quedan adheridas.

Además, irrita y congestiona; en su conjunto, limita la ondulación y/o vibración correcta de las cuerdas vocales.


· Esfuerzo físico

Todo esfuerzo físico conlleva tensión, por lo que se deben evitar en ese preciso momento las emisiones fonatorias. En este, las cuerdas vocales se encuentran en posición de aducción (cerradas), bloqueando la respiración; por ello el acto de la fonación se haría de manera incorrecta, forzada, dañando estructuras.


· Catarros:

Los catarros como añade Tulon i Arfelis (2006): “congestionan la mucosa de la vía respiratoria” (p.184); provocando esta, limitaciones en la voz, siendo aconsejable, en episodios catarrales, el reposo vocal parcial para evitar a su vez, inflamación, necesidad de carraspear, de toser, teniendo en cuenta que esta, como exponen Le Huche y Allali (2004): “puede producir una irritación de la mucosa laríngea” (p. 68).


· RGE vs. RFL (Reflujo gastroesofágico vs. Reflujo faringolaríngeo)

RGE y RFL son procesos diferentes, relacionándose este último con la afectación de la estructura laríngea, debido a que la mucosa de esta no está preparada para soportar un ácido por lo que sufre irritación, perjudicando pues a la voz fisiológicamente correcta y favoreciendo la sensación de cuerpo extraño con la necesidad de carraspear y toser

continuadamente.

Los síntomas más comunes en pacientes que sufren de reflujo faringolaríngeo son: sensación de cuerpo extraño en la garganta, aclaración de la voz, tos persistente y cambios en el tono de la voz entre otros. (Vázquez de la Iglesia et al. 2007). En casos en los que se presente cualquiera de ambos procesos, se recomienda consultar con el especialista.


· Temperatura alimentos y bebidas

Se debe evitar la ingesta de bebidas o alimentos con temperaturas extremas, adecuándolos en cuanto a temperatura en la boca previamente, reiterando lo citado con la aportación de Tulon i Arfelis (2005): "no debemos tomar bebidas excesivamente frías o excesivamente calientes ya que perjudican la mucosa fonatoria" (p.241)



  • Le Huche, F., Allali A. (2004). La voz. Tomo 1. Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla. París: Masson.

  • Le Huche, F., Allali A. (2004). La voz. Tomo 2. Patología vocal de origen funcional. París: Masson.

  • Tulon i Arfelis, C. (2005). Cantar y hablar. Badalona: Editorial Paidotribo

  • Tulon i Arfelis, C. (2006). La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales. Badalona: Editorial Paidotribo

  • Van Mersbergen, M., Patrick, C., & Glaze L. (2008) Functional Dysphonia During Mental Imagery: Testing the Trait Theory of Voice Disorders. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, vol 51, 1405-1423.

  • Vázquez de la Iglesia, F., Fernández González, S., y De la Cámara Gómez, M. (2007) Reflujo faringolaríngeo: correlación entre los síntomas y los signos mediante cuestionarios de valoración clínica y fibroendoscópica. ¿Es suficiente para realizar el diagnóstico?. Acta Otorrinolaringológica Española, vol. 58, nº 9, 421-425

65 views0 comments
bottom of page