Rehabilitación de la voz

La rehabilitación de la voz es uno de los pilares en el tratamiento de las alteraciones vocales con o sin lesión orgánica, y no es invasiva. Pero el tratamiento rehabilitador no es exclusivo, pues aunque existen patologías que únicamente requieren de rehabilitación para su total desaparición también tiene límites. Existen de procesos y patologias que requieren complementarse de traatamientos médicos o intervenciones quirúrgicas.

El tratamiento vocal requiere de un enfoque individual imprescindible para que sus resultados sean óptimos y de carácter duradero. Sin olvidar el compromiso del paciente para lograr una evolución en el proceso. Así, el proceso y desarrollo de la terapia se basará en el origen, causas e historia previa del paciente como puntos imprescindibles.

En la globalidad del tratamiento rehabilitador, la adquisición de aprendizajes, nuevas conductas y la eliminación de malos hábitos serán fundamentales.

 

En Logoveu tratamos patologías sin lesión generalmente por hiperfunción y con lesión como:

1.- Nódulos:

Pequeñas lesiones generalmente bilaterales. Suelen presentarse con mayor frecuencia en niños y mujeres. Ocasionadas por sobreesfuerzo, abuso y/o mal uso vocal.

Siguiendo el tratamiento rehabilitador adecuado y estableciendo el compromiso requerido hacia este no requieren de intervención quirúrgica.

Suelen provocar síntomas como: dificultad en emisión de frecuencias más agudas, molestias en la garganta, carraspeo, timbre soplado, rasposo, forzado, dificultad para regular la intensidad vocal.

2.- Pólipos:

Lesiones de tamaño y presentación variable, normalmente unilaterales, aunque puede existir afectación en ambas cuerdas. 

Suelen provocar síntomas como: timbre rasposo, soplado, en ocasiones bitonal, gran sobreesfuerzo en voz cantada, sensación de cuerpo extraño en la garganta, tos, picor. Pronostico y sintomas variables en función del tipo y etiología del pólipo.

 

3.- Edema de Reinke:

Lesión localizada en toda la extensión de la cuerda vocal, generalmente en ambas cuerdas vocales. De inicio progresivo, alteración de la voz bien tolerada al inicio con más dificultades  vocales por la mañana. relacionada con el hábito tabáquico, además de abuso y/o mal uso vocal y reflujo 

Es imprescindible abandonar dicho hábito.

Suelen provocar síntomas como: voz considerablemente agravada, voz monótona, inestabilidad vocal, timbre opaco, soplado, tos y carraspeo

continuo, con desonorizaciones y de gran esfuerzo con tensión en la musculatura.

 

4.- Quistes:

Pequeñas lesiones uni o bilaterales de dos tipos en función de su causa, abuso vocal (quistes epidérmicos) o causados además por reflujo faringolaríngeo o infección de las vías respiratorias altas.

Los quistes de retención mucosa son más frecuentes en adultos que presentan alta demanda vocal, predominando su aparición en mujeres, aunque también se dan en niños (sin olvidar un posible origen congénito siendo epidérmico)

Suelen provocar síntomas como: tono agravado en general, con dificultad para disminuir o controlar la intensidad en la voz,  con timbre soplado, rasposo, opaco y signos de bitonalidad.

5.- Sulcus

Afectación de la lámina propia de la cuerda vocal, por lo general bilateral y simétrica, en diferentes grados, desde nivel superficial con alteración de la onda mucosa hasta una mayor extensión hacia ligamento vocal o músculo tiroaritenoideo. No existe cierre completo de cuerdas

Suelen provocar síntomas como: gran esfuerzo para emitir voz, tono generalmente agravado, con intensidad aumentada. Sintomatologia muy similar a quistes.

 

6. Vergetures (Sulcus tipo II):

Tipo de sulcus con mayor afectación de la estructura cordal. Suelen provocar síntomas como: tono más agudo en hombres y grave en mujeres, las alteraciones vocales están presentes desde la infancia, timbre soplado, débil, con desonorizaciones, ausencia de entonación en el habla. Gran esfuerzo para hablar con dificultades para hacerse oir en ambientes ruidosos.

La sospecha no es un diagnóstico fiable

Para la realización de un correcto tratamiento rehabilitador y proceso óptimo es imprescindible una prueba objetiva que permita conocer el estado de las cuerdas vocales. Posteriormente se realizará en consulta un estudio de las características acústicas además de una recogida de información completa entre otros aspectos.

© 2020 Logoveu    logoveuvalencia@gmail.com  679 249 065