top of page

Eje vocal



  […] habiendo considerado previamente el eje de la voz hablada el citado aparato fonador/fonatorio y la voz cantada a su vez, referida como la continuación de la anterior, se acepta pues que son producidas por los mismos órganos, producidas ambas por el aparato fonador, o fonatorio.

            Previo a toda exposición, hemos de considerar que, la fisiología correcta del citado eje se basa en un equilibrio en el que cada subconjunto tiene una función propia, así y para llevar a cabo el trabajo vocal sin que este sea alterado, refiriendo Ayala, I. M. mecanismos como los subconjuntos del aparato fonatorio, expone: “Las funciones de estos mecanismos son inseparables en la producción de la voz. Un mal funcionamiento de cualquiera de ellos, ocasionaría sobrecarga en el resto, lo que provocaría daño grave en el aparato fonador” (p.5). Así pues, como expone Neira (2009): “se debe buscar en todo momento, la eutonía laríngea y cordal, y esto solo se obtendrá por medio de la eufonía; entonces, es gracias a la correcta y equilibrada emisión sonora que se desarrollará y se automatizará un ECV1 permanente” (p.50)

            Alterando este equilibrio necesario, aparecerán desequilibrios funcionales, concepto que Neira (2009) introduce como ‘distonías laríngeas y cordales’ y añade: “comienza siendo una distonía laríngea que puede o no tener modificación del tono muscular de las cuerdas vocales” (p. 111).

1. Esquema Corporal Vocal.

Bibliografía:

Ayala Herrera, I. M. Bloque temático II: formación vocal (expresión vocal y canto). Tema 5: Introducción de la voz por parte de distintas culturas y etnias. Voz hablada, cantada y recitada. Tema 6: Anatomía y fisiología del aparato fonador. Consultado en http://www4.ujaen.es/~imayala/_private/formacionvocal/BLOQUE%20TEMATICO%20II%20TEMAS%205-6.pdf

Neira, Laura. (2009). Teoría y técnica de la voz. El método Neira de educación vocal. Buenos Aires: Librería Akadia Editorial.

180 views0 comments
bottom of page