top of page

Factores ambientales en higiene vocal



· Ruido

Cuando el ambiente se caracteriza por ser ruidoso, tal y como aportan Le Huche et al. (2004): “de forma refleja e inconsciente” (p. 71) se tiende a elevar el volumen de la voz para hacerse oír, esto supone un esfuerzo vocal, abuso vocal, favoreciendo la fatiga y tensión entre otros aspectos.

En dichos ambientes, se aconseja moderación e incluso evitar hablar, con el fin de no competir con el ruido ambiental.


· Aire acondicionado:

Como aporta Tulon i Arfelis (2006): "el aire acondicionado también absorbe humedad relativa del aire, produciendo sequedad en la vía respiratoria." (p.238). Añadiendo de nuevo, otra aportación de Tulon i Arfelis (2006): "los efectos negativos de la calefacción y del aire acondicionado se pueden paliar, en parte, efectuando una respiración nasal, incluso al hablar” (p.239), se recomienda humedecer el ambiente para reducir los efectos negativos del aire acondicionado.


· Calefacción

Como afirman Perelló y cols (1981): "es una causa poco conocida que influye perniciosamente en el rendimiento vocal [...] que al calentar y resecar el aire ambiente seca también las mucosas de las vías respiratorias, nariz, faringe, laringe y bronquios, con repercusión inmediata en la voz." (p.296). por su parte como añade Tulon i Arfelis (2006):

“disminuye la humedad relativa del aire produciendo sequedad en las mucosas de la vía respiratoria." (p. 238); de la misma manera que en el factor anteriormente citado, se recomienda humedecer el ambiente de forma permanente.


· Polvo y vapores irritantes

Los presentes elementos, irritan la mucosa laríngea llegando a favorecer un comportamiento de sobresfuerzo vocal, favoreciendo la aparición del círculo vicioso de fatiga y tensión laríngea, además de necesidad de carraspeo y compensaciones musculares, entre otros factores. Se recomienda evitarlos o por el contrario tomar medidas de protección, como utilizar mascarillas.


  • Le Huche, F., Allali A. (2004). La voz. Tomo 1. Anatomía y fisiología de los órganos de la voz y del habla. París: Masson.

  • Le Huche, F., Allali A. (2004). La voz. Tomo 2. Patología vocal de origen funcional. París: Masson.

  • Perelló, J., Caballé, M., Guitart, E. (1981). Canto-dicción. Foniatría estética. Barcelona: Editorial científico-médica.

  • Tulon i Arfelis, C. (2006). La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las disfonías funcionales. Badalona: Editorial Paidotribo

153 views0 comments
bottom of page