top of page

¿Qué es la respiración?

La respiración es el motor de la fonación, el aire al comenzar el recorrido hacia el exterior, la espiración, encontrará resistencia provocada por la aducción, cierre, de las cuerdas vocales provocando así, como expuso Tulon i Arfelis (2006): "presión subglótica por acumulación" (p. 115), al romper el aire dicha resistencia se produce la voz tras hacer vibrar a las mismas.

Es una de las funciones biológicas indispensables, compuesta por dos tiempos, inspiración y espiración, esta función llevada a cabo correctamente es, como añadió Martínez Lluna (1985): “una fuente de salud para todos” (p. 33).



La inspiración es recomendable, realizarla de manera nasal, la razón reside en la función que presentan sus diversas estructuras regulando, templando y humedeciendo el aire. Así, al llegar éste a la mucosa vocal, lo hace en condiciones óptimas para un correcto funcionamiento de la misma evitando a su vez posibles afectaciones.

Sin embargo, cabe tener en cuenta la posibilidad sobre la existencia de alguna imposibilidad en cuanto a la respiración nasal por múltiples razones. Si esto ocurre, es recomendable tratar de compensar la ausencia de la regulación del aire inspirado de forma bucal mediante el aumento de la hidratación de la laringe, llevando a cabo una ingesta más abundante de líquidos, y realizando en la medida de lo posible la inspiración bucal a través de un pañuelo, evitando así, por ejemplo, el contacto directo de temperaturas extremadamente frías con la mucosa.

En cuanto al modelo respiratorio, el costodiafragmático, es el más recomendado. Este, permitirá controlar más el aire espirado y no comprometer la tensión muscular pues, un equilibrio muscular será imprescindible. Por el contrario, el tipo respiratorio alto, el más común, compromete toda la musculatura del cuello en ambos tiempos respiratorios.




Martínez Lluna, C. (1985). Tratado de técnica vocal. Valencia: Piles editorial de música.

Tulon i Arfelis, C. (2006). La voz. Técnica vocal para la rehabilitación de la voz en las

disfonías funcionales. Badalona: Editorial Paidotribo

23 views0 comments
bottom of page